domingo, 7 de enero de 2007

NEMATODOS







  1. Características generales de los nematodos






  2. Clasificación de los nematodos






  3. Enfermedades causadas por estos organismos ( infección y transmisión)






  4. Implicaciones es la Veterinaria





Características generales del phylum nematodos:







Los nematodos o “vermes redondos” son gusanos multiceculares que pertenecen a un grupo de helmintos. Según el lugar en el que habiten pueden ser de tres tipos diferentes; los que residen en aguas dulces, en el mar y en el suelo. Los nematodos son un grupo altamente diferenciado de los invertebrados, que se clasifican como un Phylum separado del reino animal.
Son gusanos cilíndricos y en sus extremos redondos. Son metazoos triblásticos de simetría bilateral y cierto grado de cefalización, no segmentados, incoloros (transparentes) y circulares. Son dioicos, es decir, poseen sexos separados, por lo que existen nematodos machos y hembras con una forma típica de aguja (fusiforme), pero algunas especies tienen dimorfismo sexual; en el que la hembra adulta toma la forma de pera, en cambio el macho sigue con la forma de aguja. El largo varía de 0,5 a 5 mm. Los machos son generalmente más pequeños que las hembras.







Caso de diformismo sexual:










Anatomía interna:





Los sistemas de órganos más importantes son el aparato digestivo y el reproductor:






· El "tracto digestivo" de un nematodo típico consiste en un tubo largo y recto que se extiende desde la boca hasta el ano:
boca: en el extremos anterior, rodeada por unos lóbulos de número variable, que hacen la vez de labios. Sobre esta región se localizan las SEDAS que son proyecciones cuticulares funcionando como estructuras sensoriales
ano: en el extremo posterior en hembras y en el orificio cloaclas en los machos. Participan en la excreción de los desechos nitrogenados eliminando NH3 con las heces






· La "reproducción" consiste en la fecundación interna en el que se realiza la copulación del macho con la hembra y la fertilización del huevo por el esperma del macho a través de un movimiento ameboide. Son ovíparos, que mudan 4 veces , es decir, cambiar 4 veces la cutícula







. El "sistema reproductivo" de la hembra consiste en uno o dos ovarios tubulares que conectan con el útero, éste con la vagina y finalmente con la abertura o vulva
El sistema reproductivo del macho consiste en uno o dos testículos tubulares, que vacían en los vasos deferentes y se unen con el recto formando la cloaca

· Los nematodos no poseen estructuras u órganos de "sistema circulatorio" ni "respiratorio"


También hay que tener en cuenta el aparato nervioso:
. El "sistema nervioso" consiste en una comisura que rodea el esófago, llamado anillo nervioso; varios ganglios y nervios asociados longitudinalmente a este anillo. Poseen estructuras especiales denominadas anfibios y fasmidios que funcionan como papilas sensoriales


Anatomía externa:

Pared del cuerpo:



-cutícula gruesa y estratificada compuesta por colágeno (no es celular). Función de protección y para mantener la alga presión hidrostática del pseudocele
-epidermis monoestratificada, puede ser celular o sincitial. Presenta 4 entrantes hacia el pseudoceloma llamados CORDONES EPIDÉRMICOS (o hipodérmicos). Recorren longitudinalmente el cuerpo y hay varios tipos:
~ventral y dorsal, donde se encuentran los núcleos de la epidermis sincitial y también cordones nerviosos
~lateral (dos) que se localizan en los conductos excretores
-membrana basal
-musculatura
situada por debajo de la hipodermis y solo se contrae longitudinalmente. Los músculos están dispuestos en cuatro bandas, o cuadrantes, marcados por los cuatro cordones epidérmicos. El músculo es estriciclo, de contracción voluntaria. Las células musculares conectan con el sistema nervioso por unas proyecciones citoplasmáticas a los cordones ventral y dorsal (brazos musculares)
-pseudoceloma fluido más órganos reproductores. Funciona como un esqueleto hidrostático y su movimiento es serpenteante






Clasificación:



La clasificación más aceptada de los Nematodos es la propuesta por B. G. Chitwood y M. B. Chitwood (1950), según la cual forman un phylum dividido en dos clases, Phasmidia y Aphasmidia.




-La clase Phasmidia (Fasmidios o Fásmidos) o Secernentea (Secernétidos) incluye a los Nematodos que poseen fasmidios, órganos sensoriales pares en forma de pequeñas bolsas que se ubican en la zona caudal. Estructuras pares similares (anfidios) del extremo anterior, están escasamente desarrolladas. Sistema excretor presente, con uno o dos canales laterales, con o sin células glandulares asociadas. Los Fasmidios comprenden parte de las especies que habitan en el suelo, la mayoría de los parásitos animales y casi todos los parásitos de los vegetales. Entre los Fasmidios se encuentran los Estrongilinos, los Ascaridinos (grupo al que pertenecen los Ascaris y los oxiuros) y los Espirulinos (al que pertenecen las filarias, como Wuchereria).


-La clase Aphasmidia (Afasmidios o Afásmidos) o Adenophorea (Adenofóridos) incluye a los que carecen de glándulas fasmidiales y poseen anfidios de formas variables, generalmente bien desarrollados, detrás de los labios. Sistema excretor con una o más células excretoras (renetas). Comúnmente con glándulas hipodérmicas y caudales. La mayoría son de vida libre. Comprenden a casi todas las especies acuáticas, tanto dulceacuícolas como oceánicas, parte de las especies del suelo, parte de los parásitos animales (como las triquinas Trichinella y tricoféfalosTrichuris) y algunos parásitos de los vegetales.




Enfermedades causadas por los nematodos (infección y transmisión):





Los nematodos, tienen una gran importancia para la verterinaria y la economia, puesto que estan detras de muchas de las enfermedades que hoy en día afectan a los animales.
Podemos establecer una primera división según afecten principalmente a una especie o a varias.





1. .PATOLOGIAS QUE AFECTAN PRINCIPALMENTE A UNA ESPECIE




PATOLOGIAS EN EQUIDOS:



Oxiuridosis: enfermedad provocada por nematodos del genero Oxyuris, fundamentalmente por la especie Oxyuris equi.
Se caracteriza por la aparicion de prurito, heridas en la piel y perdida del apetito.

PATOLOGIAS EN CERDOS:



Triquinelosis: es una zoonosis importante; es decir es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre y viceversa.
Está producida por parásitos del género Trichinella, especie Triquinella spiralis.


PATOLOGIAS EN RUMIANTES:



Tricostrongilidosis: provocada por nematodos gastrointestinales de la familia Tricostrongylidae que causa retraso de crecimiento, descenso de la productividad, y también puede llegar a causar anemia.

PATOLOGIAS EN PERROS Y GATOS:



Ascaridiosis: causada por nematodos del genero Toxacara. El genero Toxocara incluye dos especies: Toxocara cani, que afecta a perros, zorros y al lince. Toxocara cati; que afecta al gato, al gato común a la jineta.
Se plantean tres posibles focos de infección: directa, por la ingestión de huevos embrionados; placentaria y galactogena, por la leche materna.

PATOLOGIAS EN PECES:



Anisakidosis: la anisakidosis es una zoonosis parasitaria provocada por nematodos de la familia Anisakidae.
Las larvas de anisakis se encuentran encapsuladas en el tejido muscular de peces y cefalópodos, que al ser ingeridos por el hombre, causan en este dolor gástrico acompañado de vómitos a las pocas horas de la ingestión.






2. .PATOLOGIAS QUE AFECTAN A VARIAS ESPECIES:





ANCYLOSTOMATIDOSIS: proceso parasitario muy frecuente en perros y gatos domésticos; sin embargo afecta a la totalidad de animales carnívoros, ya sean domésticos o silvestres.
Esta causado por nematodos de la familia Ancylostomatidae.
Podemos distinguir dos subfamilias, la primera, que comprende especies de gran importancia veterinaria como la Ancylostoma caninum, Ancylostoma tubaeforme o la Ancylostoma braziliense.
La otra subfamilia incluye el genero Uncinaria, cuya especie mas representativa es la Uncinaria stenocephala Railliet, que parasita el intestino delgado de perros, zorros y lobos.


PROTOSTRONGILIDOSIS: Son infecciones causadas por nematodos de la familia Protostrongilidae localizados en alveolos, bronquiolos de toda clase de rumiantes, tanto domesticos como silvestres, afectando de gran manera a la actividad cinegética.
Es una patologia de curso crónico, que provoca abundante mucosidad nasal, perdida de peso y alteraciones resperatorias graves, a consecuencia de estas puede causar lesiones de gravedad en pulmones e hígado.





Importancia de los nematodos en la Veterinaria:



La categoría de Phylum, como ya sabemos, se divide en dos clases Afasmiadios y fasmidios; en ambos casos hay especies de nematodos parásitos de importancia económica para los animales. Los nematodos que afectan a los animales domésticos de granja causan pérdidas por valor de miles de millones de dólares tan solo en la agricultura de EEUU. Los nematodos de las plantas originan pérdidas de, aproximadamente el 10% de las cosechas de cada año. Por otra parte, es casi imposible determinar las pérdidas económicas que se producen en la industria de los animales de compañía o domésticos





Cuestiones:



Pregunta 1: ¿Que es el diformismo sexual?
A-Proceso en el que la hembra toma forma de aguja y el macho forma de pera
B-la hembra y el macho toman la misma forma de aguja
C-Proceso en el que la hembra toma forma de pera y el macho forma de aguja
D-No presentan ningún tipo de modificación según el sexo


~ La respuesta correcta es la opción C ~




Pregunta 2:¿Que dos grandes clases de nematodos hay?
A-anillados y no anillados
B-Trichinella y Ancliosthoma
C-Afasmidios y Fasmidios
D-Anisakis y Toxacara
~La respuesta correcta es la opcion C~



Pregunta 3: ¿A que especies afecta la enfermedad ascaridiosis?


A-Perros y gatos


B-Rumiantes


C-Equidos


D-Suidos


~La respuesta correcta es la opcion A~

Bibliografía:

"Diagnóstico Parasitológico Veterinario" Charles.M.Hendrix

""La problemática de las parasitosis en la producción porcina"(1997) Marco.E.

Revista Ediporc: "Control de Ascaris suum y otros nematodos" T.X.T

Fotografías : www.naturenotes.org














1 comentario:

198161912 dijo...

I have seen your blog and I found a lot of interesting Content... So good image and some good art... I invite you to see mine at here